domingo, 8 de septiembre de 2013

Entrenamiento para hacer carrera en investigación de operaciones (I)

Debido al intenso crecimiento de la investigación de operaciones, parece que las oportunidades para hacer carrera en este campo son excelentes. La demanda de personas con estos conocimientos sigue excediendo la oferta y existen tanto puestos iniciales atractivos como la oportunidad de una superación rápida. Por la naturaleza de su trabajo, los grupos de investigación  de operaciones tienden a tener puestos altos dentro del personal de administración. Los problemas que estudian tienden a ser importantes además de que presentan un reto y un gran interés. Así, toda persona con una orientación matemática y científica que se interese en la administración práctica de las organizaciones puede encontrar que una carrera en investigación de operaciones tiene grandes recompensas.

Tres tipos complementarios de entrenamiento académico son particularmente adecuados para hacer una carrera en investigación de operaciones. El primero es un entrenamiento básico en los fundamentos de este campo. Esto incluye la metodología básica de las matemáticas y las ciencias al igual que temas como álgebra lineal y teoría de probabilidades, inferencia estadística, procesos estocásticos, computación, microeconomía, contabilidad y administración, teoría organizacional y ciencias del comportamiento.

Un segundo tipo de entrenamiento importante está en la investigación de operaciones sí, incluyendo las técnicas particulares del área como programación lineal y no lineal, programación dinámica, teoría de inventarios, teoría del flujo de redes, modelos de colas, confiabilidad, teoría de juegos y simulación. Debe incluirse también una introducción a la metodología de investigación de operaciones, en donde se dé una perspectiva de varias de las técnicas y el papel que juegan al realizar un estudio que comprenda áreas de problemas específicos. Con frecuencia, los cursos que cubren algunos de estos temas se ofrecen en varios departamentos dentro de una misma universidad, incluyendo los de adnimistración, ingeniería industrial, matemáticas, estadística, ciencias de la computación, economía e ingeniería eléctrica. Este es un reflejo natural del amplio alcance de aplicación en este campo. Ya que es un hecho que se extiende y cruza las líneas de las disciplinas tradicionales, algunas universidades están estableciendo programas separados o departamentos de investigación de operaciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario