lunes, 9 de septiembre de 2013

Entrenamiento para hacer carrera en investigación de operaciones (II)

Por último, sería también recomendable adquirir entrenamiento especializado en algún campo diferente al de investigación de operaciones, por ejemplo, en matemáticas, estadística, ingeniería industrial o economía. Estos conocimientos  adicionales proporcionarán a la persona un área de competencia especial para aplicar la investigación de operaciones y deben hacer que esa persona sea un miembro más valioso dentro de un equipo de trabajo.

Los primeros investigadores de operaciones fueron personas cuyo entrenamiento y trabajo  primordiales habían sido realizados dentro de algún campo tradicional como física, química, matemáticas, ingeniería o  economia. En general, tenían muy poca o ninguna educación formal en investigación de operaciones en sí. Sin embargo, al desarrollarse el cuerpo de conocimientos especiales, se ha vuelto cada vez más difícil entrar a este campo sin una sólida educación previa en esta área. En consecuencia, aunque todavía es común que un nuevo investigador de operaciones tenga su licenciatura en un campo tradicional, casi siempre tiene también una especialización en investigación de operaciones como parte de su programa académico. En la tabla 1.4 se indican los campos tradicionales que con mayor frecuencia han  servido de puente hacia la investigación de operaciones. Esta tabla está basada en el estudio realizado por Turban en 1972 que se describió en la sección anterior.  En él se observa que el porcentaje de personas con doctorado disminuyo de 20 a 13% en el tiempo que transcurrió entre los dos estudios; se especula que esto se pueda deber a la "madurez" de las técnicas de investigación de operaciones/ciencias de la administración en la industria y a una menor necesidad de departamentos separados especializados en esta disciplina.

Para determinar, en 1982, un estudio realizado por TIMS proporcionó un perfil de sus miembros, incluyendo información sobre sus antecedentes académicos, actividades de trabajo y necesidades de profesionales en la industria, el gobierno, las universidades y la consultoría El informe confirmó la idea de que, a la vez que la disciplina ha ido madurando, menos personas con entrenamientos formales distintos de la investigación de operaciones ingresan a esta profesión, a diferencia de las décadas anteriores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario