viernes, 13 de septiembre de 2013

Formulación del problema (II)

Determinar los objetivos apropiados viene a ser un aspecto muy importante de la formulación del problema. Para hacerlo, es necesario primero identificar a la persona o personas de la administración que de hecho tomarán las decisiones concernientes al sistema bajo estudio, y después escudriñar el pensamiento de estos individuos respecto a los objetivos pertinentes. (El hecho de incluir al tomador de decisiones desde el principio también ayuda a que proporcione su apoyo para llevar a cabo el estudio.) Una vez que se han extraído los objetivos del tomador de decisiones, deben analizarse, ordenarse y ponerse por escrito, para identificar los más importantes y aquellos que engloben a otros, determinando la importancia relativa de los objetivos fundamentales y estableciendolos de una manera precisa que no elimine metas y opciones que valgan la pena.

Por su naturaleza, la investigación de operaciones se encarga del bienestar de toda la organización, no sólo de algunos componentes. Un estudio de investigación de operaciones busca soluciones óptimas globales y no soluciones supóptimas aunque sean lo mejor para uno de los componentes. Entonces, idealmente, los objetivos que se formulan deben coincidir con los de  toda la organización. Sin embargo, esto no siempre es conveniente. Muchos problemas afectan nada más a una  parte de la organización, de manera que el análisis sería innecesariamente pesado si los objetivos  fueran muy generales y si se prestara atención especial a todos los efectos secundarios sobre el resto de la organización. Una vez garantizado el hecho de que la investigacion de operaciones adopta un punto de vista global, esto no implica que cada problema deba ampliarse a un estudio de toda la organización. En lugar de ello, los objetivos usados en un estudio debenser tan específicos como sea posible, siempre y cuando contemplen las metas  principales del tomador de decisiones y mantengan un nivel razonable de consistencia con los objetivos del más alto nivel. Los efectos secundarios sobre otros segmentos de la organización deben tomarse en cuenta sólo respecto a no trabajar en contra de los objetivos de los altos niveles.


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