miércoles, 18 de septiembre de 2013

Puesta en práctica de un estudio de investigación de operaciones

La última etapa de un estudio de investigación de operaciones es poner en práctica la solución final,  tal como lo aprobó el domado de decisiones. Esta etapa es crítica, ya que es aquí, y sólo aquí, donde se cosecharán los beneficios del estudio. Por lo tanto, es importante que el equipo de investigación de operaciones participe, tanto para asegurar que la solución se traduce con exactitud a un procedimiento operativo, como para corregir cualquier defecto en la solución que salga a la luz en este momento.

El éxito de la fase de implementación depende en gran parte del apoyo que proporcionen tanto la alta administración como el equipo de investigación de operaciones. En consecuencia, como se mencionó en las anteriores secciones, los investigadores de operaciones deben motivar la participación activa de la gerencia al formular el problema y evaluar la solución. La guía de la gerencia es valiosa en sí para identificar las consideraciones especiales relevantes y evitar con esto fallas potenciales durante estas etapas. Sin embargo, hacer que la gerencia se convierta en parte integrante del estudio sirve también para comprometer su apoyo activo al llevarlo a la práctica.

La fase de implantación incluye varios pasos. Primero, el equipo de investigación de operaciones da una cuidadosa explicación a la gerencia operativa sobre la solución que se va a adoptar y su relación con la realidad que opera. En seguida, estos dos grupos comparten la responsabilidad de desarrollar los procedimientos requeridos para ponerla en operación. La gerencia operativa se encarga después de dar una capacitación detallada al personal que participa, y se inicia entonces el nuevo curso de acción. Si tiene éxito, el modelo y el procedimiento de solución se pueden emplear periódicamente para guiar a la alta administración. Con esto en mente, el equipo de investigación de operaciones supervisa la experiencia inicial con la acción tomada para identificar cualquier modificación que tenga que hacerse en el futuro.

A la culminación del estudio, es apropiado que el equipo de investigación de operaciones documente su metodología con su eficiente claridad y detalle para que el trabajo sea reproducible. El poder obtener una réplica debe ser parte del código de ética profesional del investigador de operaciones. Esta condición es crucial especialmente cuando se estudian políticas gubernamentales en controversia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario