miércoles, 2 de octubre de 2013

Certidumbre

La suposición de certidumbre dice que todos los parámetros del modelo (los valores aij,bi y cj) son constantes conocidas. En los problemas reales, muy pocas veces se satisface por completo esta suposición. Casi siempre se formula una modelo de programación lineal para elegir un curso de acción futuro. Entonces, los parámetros que se emplean están basados en una predicción de las condiciones futuras, lo que inevitablemente introduce un cierto grado de incertidumbre.

Por esta razón siempre es importante realizar un análisis de sensibilidad después de encontrar una solución óptima para los valores supuestos de los parámetros. Como se presenta en la sección 2.3, el propósito general es identificar los parámetros sensibles (es decir, aquellos que no pueden cambiar mucho sin cambiar la solución óptima), para tratar de estimarlos con mayor exactitud, y después elegir una solución que sea buena en toda la gama de valores posibles para estos parámetros sensibles. Esto es lo que hará el departamento de investigación de operaciones para el problema de la Wyndor Glass Co.

En algunos casos, el grado de incertidumbre en los parámetros es demasiado grande para que el análisis de sensibilidad lo pueda manejar. Entonces es necesario establecer, en forma éxplicita, estos parámetros como variables aleatorias..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario