jueves, 3 de octubre de 2013

Diseño de terapia de radiación (I)

Mary es una historia moderna sobre el éxito. Ella realmente tiene todo, una carrera exitosa, un papel de liderazgo en su comunidad, muchos amigos y admiradores al igual que un amante esposo y dos preciosos hijos. Pero la tragedia llegó a su vida. Acaban de diagnosticarle cáncer en una etapa bastante avanzada. Específicamente, tiene un tumor grande en el área de la vejiga (una lesión completa en la vejiga).

Su familia ha hecho arreglos para que Mary reciba los cuidados médicos más avanzados disponibles en el país, con el fin de proporcionarle la mejor posibilidad de supervivencia. La única esperanza es una terapia de radiación extensa (en combinación con quimioterapia y cirugia).

La terapia de radiación incluye el uso de una máquina de rayos externos que pasa radiación inonizante a través del cuerpo del paciente dañando tanto los tejidos cancerosos como los sanos. Lo normal es que se administren los rayos con precisión desde diferentes ángulos en un plano de dos dimensiones. Debido a la atenuación, cada rayo descarga más radiación sobre el tejido cercano al punto de entrada que sobre el cercano al punto de salida. La dispersión también causa que parte de la radiación se descargue sobre tejidos que están fuera de la trayectoria directa del rayo. Como las células del tumor casi siempre se encuentran diseminadas de manera microscópica entre células sanas, la dosis de radiación a través de la región del tumor debe ser suficiente para matar las células malignas que son un poco más sensibles a ésta, pero lo suficientemente pequeña  como para no matar las celulas sanas. Al mismo tiempo, la dosis agregada que reciben los tejidos criticos no debe exceder los niveles de tolerancia establecidos con el objeto de prevenir complicaciones que pueden resultar más serias que la enfermedad misma. Por la misma razón, la dosis completa que recibe la anatomía sana debe minimizarse. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario