martes, 1 de octubre de 2013

Divisibilidad

Algunas variables de decisión sólo tienen significado físico cuando adquieren valores enteros. La solución óptima que se obtiene en programación lineal con mucha frecuencia no es entera. Por esto, la suposición de divisibilidad se refiera a que las unidades de cada actividad se puedan dividir en cualquier nivel fraccional, para que se permitan valores no enteros de las variables de decisión.

En el problema de la Wyndor Glass Co. las variables de decisión representan tasas de producción que pueden tener valores fraccionarios. Algunos de estos valores son más convenientes que otros debido a que corresponden a número de personas y máquinas trabajando tiempo completo en el producto. Sin embargo, el departamento de investigación de operaciones concluyó que se pueden hacer ajustes menores después de utilizar el modelo para analizar el panorama general y para identificar en forma aproximada qué combinacion de tasas de produccion debe adoptarse.

Aun cuando se requiera una solución entera, es frecuente que se aplique programación lineal. Si la solución obtenida no es entera, entonces las variables no enteras simplemente se redondean. Esto puede ser satisfactorio, en particular si las variables de decisión adquieren valores grandes, pero llegan a surgir algunos obstáculos. Si no se puede usar este enfoque, entonces el problema se encuentra en el ámbito de la programación entera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario