jueves, 10 de octubre de 2013

Esencia del método símplex (I)

En realidad, el método símplex es un algoritmo, el primero de muchos que se verán en este libro. Aun cuando el lector no hay oído este nombre, sin duda se ha encontrado con muchos algoritmos. Por ejemplo, el procedimiento familiar para hacer una división larga es un algoritmo.  Por ejemplo, el procedimiento familiar para hacer una división larga es un algoritmo. También lo es el procedimiento para calcular la raíz cuadrada. De hecho cualquier procedimiento iterativo de solución es un algoritmo. Entonces un algoritmo es simplemente un proceso en el que se repite (se itera) un procedimiento sistemático una y otra vez hasta obtener el resultado deseado. Cada vez que se lleva a cabo el procedimiento sistemático se realiza una iteración.  En consecuencia, un algoritmo sustituye un problema útil por una serie de problemas fáciles.

Además de las iteraciones, los algoritmos incluyen un procedimiento para iniciar y un criterio para determinar cuándo detenerse, como se resume en seguida.



En la mayor parte de los algoritmos de investigación de operaciones, el método simplex imclusive, el resultado deseado del que se habla en la regla de detención es que la solución acutal sea óptima. En este caso, la regla de detención de hecho es una prueba de optimalidad, como se muestra aquí:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario