sábado, 5 de octubre de 2013

Planeación regional

Un experimento social interesante en la región del Mediterráneo es el sistema de kibbutzim, o comunidades agrícolas comunales, en Israel. Es usual que algunos grupos de kibbutzim se unan para compartir los servicios técnicos comunes y coordinar su producción. El primer ejemplo se refiere a un grupo de tres kibbutzim, al que se llamará la CONFEDERACION SUR DE KIBBUTZIM.

La planeación global de la Confederación Sur de Kibbutzim se hace en su oficina de coordinación técnica. En la actualidad están planeando la producción agrícola para el próximo año.

La producción agrícola está limitado tanto por la extensión de terreno disponible para irrigación como por la cantidad de agua que la Comisión de Aguas (una oficina del gobierno nacional) asigna para irrigarlo. En la tabla estan estos datos.

El tipo de cosecha apropiada par ala región incluye remolacha, algodón y sorgo, y éstas precisamente las tres que se estan estudiando para la estación venidera. Las cosechas difieren primordialmente en su rendimiento neto por acre esperado y en su consumo de agua. Además, el Ministerio de Agricultura ha establecido una cantidad máxima de acres que la Confederación puede dedicar a estas cosechas. La tabla de abajo muestra estas cantidades.

Los tres kibbutzim que pertenecen a la Confederación Sur están de acuerdo en que cada kibbutz sembrará la misma proporción de sus tierras irrigables disponibles. Cualquier combinación de estas cosechas se puede sembrar en cualquiera delos kibbutzim. El trabajo al que se enfrenta la oficina de coordinación técnica consiste en planear cuántos acres deben asignarse a cada tipo de cosecha en cada kibbutz, cumpliendo con las restricciones dadas. El objetivo es maximizar el rendimiento neto total para la Confederación Sur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario