miércoles, 13 de noviembre de 2013

Resumen del método de las dos fases (VI)

DAdo que los términos Mx4 + Mx6, dominan a los términos 0.4x1 y 0.5x2 en la función objetivo para el método de la M, esta función objetivo es esencialmente equivalente a la de la fase 1 mientras x4 y/o x6 sean mayores que cero. Entonces, cuando tanto x4 = 0 como x6 = 0, la función objetivo del método de la M se vuelve completamente equivalente a la función objetivo de la fase 2.

Debido a estas equivalencias virtuales en la función objetivo, el método de la M y el de las dos fases tienen casi siempre la misma secuencia de soluciones básicas factibles. La única excepción posible ocurre cuando existe un empate para la variable básica entrante en la fase 1 del método de las dos fases, como sucedió en la tercera tabla símplex de la tabla 4.13 son casi idénticas con la única diferencia de que los factores multiplicativos de M en la tabla 4.12 se convierten en cantidades solas en los puntos correspondientes de la tabla 4.13. En consecuencia, no se contaba con los factores aditivos que rompieron el empate para la variable básica entrante en la tercera tabla símplex de la tabla 4.12 para romper este mismo empate de la tabla 4.13. El resultado en este ejemplo fue una iteración adicional en el método de las dos fases, aunque en general, la ventaja de contar con los factores aditivos es mínima.

El método de las dos fases sigue los pasos del método de la M usando sólo los factores multiplicativos en la fase 1 y eliminando las variables artificiales en al fase 2. (El método de la M puede combinar los factores multiplicativos y aditivos asignando un valor muy grande a M,pero esto podría crear problemas con inestabilidad númerica) Por estas razones es común que cuando se trate de paquetes de computadora se use el método de las dos fases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario