domingo, 23 de febrero de 2014

Interpretación del método símplex (I)

La interpretación del problema dual proporciona también una interpretación económica de lo que hace el método símplex en el problema dual. La meta del símplex es encontrar cómo usar los recursos disponibles en la forma más redituable posible. Para alcanzar esta meta, deberá llegarse a una solución básica factible que satisfaga todos los requisitos sobre el uso provechoso de los recursos (las restricciones del problema dual). Estos requisitos comprenden la condición de optimalidad en el algoritmo. Para cualquier solución básica factible dada, los requerimientos (restricciones duales) asociados con las variables básicas se satisfacen en forma automática (con la igualdad). Sin embargo, aquellos asociados con las variables no básicas pueden o no quedar satisfechos.

En particular, si una variable original xj es no básica y por ende la actividad j no se está realizando, la contribución actual a la ganancia debida a esos recursos, que se requeriría para emprender cada unidad de la actividad j,


puede ser más pequeña (<) o más grande (≥) que la ganancia unitaria cj que puede obtenerse de dicha actividad. Si es menor, de manera que (zj - cj) < 0 en el renglón 0 de la tabla símplex, entonces estos recursos se pueden usar en forma más ventajosa si se inicia con esta actividad. Si es mayor, estos recursos ya habrán sido asignados en otra parte con mayor provecho, por lo que no deben distraerse de la actividad j.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario