jueves, 17 de abril de 2014

Caso 2b - Introducción de una nueva variable (I)

Una vez obtenida la solución óptima se puede descubrir que la formulación de programación lineal no tomó en cuenta todas las actividades que pudieran ser atractivas. Considerar una nueva actividad requiere introducir una nueva variable a la función objetivo y a las restricciones con los coeficientes apropiados, éste es el caso 2b.

La manera conveniente de manejar este caso es tratarlo como si fuera el 2a! Para realizar esto se presume que la nueva variable xj ya formaba parte el modelo original con todos sus coeficientes iguales a cero (por lo que todavía son cero en la tabla final) y que xj es una variable no básica en la solución básica factible actual. Entonces,si se cambian estos coeficientes a sus valores actuales para la nueva variable, sin duda el procedimiento (que incluye la reoptimización) se vuelve idéntico al del caso 2a.

De hecho, todo lo que se tiene que hacer para comprobar si la solución actual es todavía óptima es verificar si la solución básica complementaria y* satisface la nueva restricción dual que corresponde a la nueva variable en el problema primal. Este enfoque ya se describió y después se ejemplificó para el problema de la Wyndor Glass Co. en la sección 6.5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario