jueves, 21 de agosto de 2014

Formulacion Reciclado de desechos sólidos (I)

Antes de intentar construir un modelo de programación lineal ha de ponerse extremo cuidado en la definición apropiada de las variables de decisión. Si bien muchas veces esta definición es obvia, ocurre que es la parte medular de toda la formulación. Después de identificar con claridad cuál es la información que sirve y al forma de manejo más conveniente mediante las variables de decisión, se pueden establecer la función objetivo y las restricciones sobre los valores de estas variables de decisión.

En este problema específico, las decisiones que deben tomarse están bien definidas, pero vale la pena pensar un poco en la manera de manejar la información a través de ellas. (Se recomienda al lector que lo intente y vea si primero obtiene el siguiente conjunto inapropiado de variables de decisión)

Como un conjunto de decisiones se refiere a la cantidad de cada grado de producto que se debe fabricar, parecería natural definir un conjunto de variables de decisión acorde. Siguiendo esta línea de pensamiento, definase.

yi = número de libras del producto de grado i producidas a la semana (i=A,B,C)

La mezcla de cada grado se identifica por la proporción de cada material en el producto. ESta identificación sugiere definir el otro conjunto de variables de decisión como.

zij = proporción del material j en el producto de grado i (i=A, B, C; j = 1,2,3,4).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario