sábado, 2 de agosto de 2014

Programación por objetivos

A través de los capítulos anteriores se ha supuestos que los objetivos de la organización que lleva a cabo un estudio de programación lineal se pueden integrar en un solo objetivo global, como el de maximizar la utilidad total o minimizar el costo total. Sin embargo, esta suposición no siempre es realista. De hecho, como ya se dijo en la sección 2.1, los estudios han encontrado que la administración de las coporaciones estadounidenses con frecuencia  debe cumplir varios objetivos distintos, por ejemplo, mantener utilidades estables, incrementar (o conservar) el porcentaje de mercado, diversificar los productos, mantener precios de venta estables, mejorar la moral de los trabajadores, mantener el control familiar del negocio y aumentar el prestigio de la compañia. La programación por objetivos proporciona la posibilidad de alcanzar varios objetivos al mismo tiempo.

La idea básica  de la programación por objetivos es establecer una meta numérica específica para cada uno de los objetivos, formular  una función objetivo para cada uno de ellos y después buscar una solución que minimice la suma (ponderada) de las desviaciones de estas funciones objetivo de sus metas respectivas.

Existen dos casos que deben considerarse. Uno, llamado programación por objetivos sin prioridaes, es en el qeu todas las metas tienen básicamente la misma importancia. El otro se conoce como programación por objetivos con importancia primaria reciben atención prioritaria, los objetivos secundarios reciben atención de segunda prioridad y así sucesivamente (si existen más de dos niveles de prioridad).

Se comenzará con un ejemplo que ilustra las caracteristicas básicas de la programación por objetivos sin prioridades y después se estudiará el caso con prioridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario