lunes, 1 de diciembre de 2014

Casos especiales - El Problema de Trasbordo

Recuérdese que el problema de trasbordo presentado en la sección 7.3 es la generalización del problema de transporte, en donde las unidades distribuidas de un origen a un destino pueden pasar primero por puntos intermedios que pueden ser puntos de trasbordo y otros orígenes o destinos. Por lo tanto, la formulación del problema de trasbordo como un problema de flujo de costo mínimo es la misma que para el problema de transporte, excepto que ahora se pone un nodo de trasbordo por cada punto de trasbordo y se agregan arcos por cada viaje intermedio factible desde un punto (origen, punto de trasbordo o destino) a otro.

Con estas conversiones, la formulación en realidad incluye todas las características generales del problema del flujo de costo mínimo, excepto por no tener capacidades (finitas) en los arcos. Por esta razón, algunas veces se hace referencia al problema de flujo de costo mínimo como el problema de trasbordo capacitado.

Utilizando esta formulación para el problema de trasbordo de la P&T Co., presentado en la tabla 7.24 se llega a la red que se muestra en la figura 10.11 Como cada arco tiene un arco que lo acompaña en la dirección opuesta entre el mismo par de nodos, se ha simplificado el dibujo de esta red poniendo una sola ligadura con cabezas de flecha en las dos terminales para representar los dos arcos. También se quitaron los valores de las cij pero se incluyen todos en la tabla 7.27.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario