El lector podrá apreciar de manera global la gran diferencia en eficiencia y conveniencia entre los métodos símplex de transporte y símplex si aplica ambos al mismo problema pequeño (véase el problema 22). Sin embargo, la diferencia es más importante en problemas grandes que tienen que resolverse en una computadora. El tamaño de las tablas símplex y de transporte sugiere, de alguna manera, esta gran ganancia. Para un problema de transporte que tiene m orígenes y n destinos, la tabla símplex tiene (m+n+1) renglones y (m+1)(n+1) columnas (sin incluir las que se colocan a la izquierda de las columnas de xij), y la tabla símplex de transporte tendrá m renglones y n columnas (excluyendo los dos renglones y columnas de información adicional). Si se dan valores a m y n (por ejemplo, m = 10 y n =100, que sería un problema bastante normal de tamaño mediano), se puede observar cómo crece la razón del número de celdas en la tabla símplex entre el mismo número en la tabla de transporte, conforme m y n crecen.
sábado, 31 de mayo de 2014
Preparación para el método símplex (V)
El lector podrá apreciar de manera global la gran diferencia en eficiencia y conveniencia entre los métodos símplex de transporte y símplex si aplica ambos al mismo problema pequeño (véase el problema 22). Sin embargo, la diferencia es más importante en problemas grandes que tienen que resolverse en una computadora. El tamaño de las tablas símplex y de transporte sugiere, de alguna manera, esta gran ganancia. Para un problema de transporte que tiene m orígenes y n destinos, la tabla símplex tiene (m+n+1) renglones y (m+1)(n+1) columnas (sin incluir las que se colocan a la izquierda de las columnas de xij), y la tabla símplex de transporte tendrá m renglones y n columnas (excluyendo los dos renglones y columnas de información adicional). Si se dan valores a m y n (por ejemplo, m = 10 y n =100, que sería un problema bastante normal de tamaño mediano), se puede observar cómo crece la razón del número de celdas en la tabla símplex entre el mismo número en la tabla de transporte, conforme m y n crecen.
viernes, 30 de mayo de 2014
Preparación para el método símplex (IV)
cij - ui - vj = 0 para cada i y j tal que xij es variable básica
lo cual se puede hacer de manera directa. (Nótese en la tabla 7.13 que la estructura especial hace posible esta forma conveniente de obtener el renglón 0 al dar como coeficientes de xij a cij - ui - vj en la tabla 7.14).
Tercero, la variable básica que sale se puede identificar de manera sencilla si usar (explícitamente) los coeficientes de la variable básica entrante. Esto también se debe a la estructura especial del problema, lo cual permite ver cómo debe cambiar la solución cuando crece el valor de la variable entrante. Como resultado, la nueva solución básica factible también se puede identificar de inmediato sin manipulaciones algebraicas sobre los renglones de la tabla símplex.
jueves, 29 de mayo de 2014
Preparación para el método símplex (III)
Con el fin de sentar las bases que permitan la simplificación, recuérdese cuál es la información que necesita el método símplex. En el paso inicial, debe obtenerse una solución básica factible inicial, lo que se hace en forma ficticia al introducir variables artificiales para que constituyan el conjunto de variables básicas iniciales cuyo valor es igual a las si y di. Para llevar a cabo la prueba de optimalidad y la parte 1 del paso iterativo (seleccionar una variable básica entrante) se requiere conocer el renglón 0, que se obtiene restando del renglón 0 anterior un cierto múltiplo de otro renglón. La parte 2 (determinar la variable básica que sale) debe identificar aquella variable básica que llega primero a cero cuando aumenta el valor de la variable básica entrante; esto se hace comparando los coeficientes actuales de la variable básica entrante con el lado derecho correspondiente. La parte 3 debe determinar la nueva solución básica factible, que se encuentra al restar cierto múltiplo de un renglón, de otros renglones de la tabla símplex actual.
La pregunta es cómo obtiene el método símplex de transporte la misma informació de una manera mucho más sencilla. La respuesta a esta pregunta es el tema de las páginas siguientes, pero se dará alguna información preliminar.
Primero, no se necesitan variables artificiales, pues se dispone de un procedimiento sencillo y conveniente (con algunas variaciones) para construir una solución inicial básica factible.
miércoles, 28 de mayo de 2014
Preparación para el método símplex (II)
ui = múltiplo del renglón i original que se ha restado (directa o indirectamente) del renglón 0 original durante todas las iteraciones del método símplex que llevaron a la tabla actual.
vj = múltiplo del renglón (m+j) original que se ha restado (directa o indirectamente) del renglón 0 original durante todas las iteraciones del método símplex que llevaron a la tabla actual.
Si se toma en cuenta lo expuesto en el capítulo 6, se puede reconocer las ui y vj son las variables duales . Si xij es una variable no básica (cij - ui - vj) se interpreta como la tasa a la que Z cambiaría si se aumentara el valor de xij.
martes, 27 de mayo de 2014
Preparación para el método símplex (I)
Para hacer hincapié en la simplificación lograda por el método símplex de transporte, se revisará primero la forma en que el método símplex general (no simplificado) establecería el problema en la forma tabular. En la tabla 7.13 se muestra la forma que tendrían las columnas normales de la tabla símplex después de construir la tabla de restricciones (véase la tabla 7.6) , de convertir la función objetivo en la forma de maximización y de introducir las variables artificiales z1, z2,,,,,,, Zm+n con el método de la M, a los (m+n) restricciones de igualdad (véase la sección 4.6). En esta tabla, todos los elementos que no se muestran en estas columnas son ceros. [El único ajuste que queda por hacer antes de la primera iteración es el de eliminar algebraicamente los coeficientes distintos de cero de las variables básicas iniciales (artificiales) en el renglón 0.]
lunes, 26 de mayo de 2014
Método símplex simplificado para el problema de transporte
Al avanzar en la lectura, obsérvese en particular la manera en que se aprovecha la estructura especial para lograr un menor esfuerzo computacional. Tengase presente que algunas veces se pueden lograr ahorros considerables si se aprovechan otras estructuras especiales, como las que se describirán más adelante.
domingo, 25 de mayo de 2014
Planteamiento Distribución de recursos hidráulicos (III)
Esta restricción necesita la ayuda del método de la M! Si se asigna un costo muy alto de M a la asignación en la combinación del origen ficticio a Los Devils, se asegura que esta asignación sea cero en la solución óptima.
Por último, considérese Berdoo. A diferencia del caso de Hollyglass, los recursos del origen ficticio son suficientes para "abastecer" (en forma imaginaria) por lo menos parte de la necesidad mínima de Berdoo además de la cantidad adicional que solicita. Entonces, si la necesidad mínima es 30, se deben hacer ajustes para evitar que el origen ficticio contribuya en más de 20 al abastecimiento total (50) de Berdoo. Esto se logra si se divide Berdoo en do destinos, uno con 30 unidades de demanda y un costo M para cualquier asignación que provenga del origen ficticio, y la otra con una demanda de 20 y con costo unitario de cero para asignación del destino fícticio. Esta formulación lleva a la tabla de costos y requerimientos que se muestran en la tabla 7.12.
Este problema se resolverá en la siguiente sección para ilustrar el procedimiento de solución que se presenta ahí.
sábado, 24 de mayo de 2014
Planteamiento Distribución de recursos hidráulicos (II)
(50 + 70 +30 +60 ) - (50 + 60 + 50) = 50
Este planteamiento conduce a una tabla de costos y requerimientos que se muestra en la tabla 7.11, en la que las unidades empleadas son millones de acres-pie y millones de dólares. Los costos en el renglón ficticio son cero por que las asignaciones ficticias no cuestan. Por otro lado, se asigna un costo alto, M, al elemento del Río Calorie a Hollyglass. La razón es que el agua del río Calorie no se puede usar para alimentar a la ciudad de Hollyglass y al asignar el costo M se evitará esta asignación.
Ahora se analizará cómo se pueden tomar en cuenta las necesidades mínimas de cada ciudad en este tipo de formulaciones. Como San Go no estableció para Hollyglass no requiere ajuste porque su demanda (60) excede (por 10) la cantidad disponible en el origen ficticio (50), con lo que la cantidad que le debe llegar desde los orígenes reales será por lo menos de 10 en cualquier solución factible y, por tanto, su necesidad mínima de 10 queda garantizada. (Si no hubiera ocurrido esta coincidencia, hubiera tenido que hacerse el mismo ajuste que se tiene que hacer para Berdoo)
viernes, 23 de mayo de 2014
Planteamiento Distribución de recursos hidráulicos (I)
(50 + 60+ 50) - (30 +70 +0) = 60
Desafortunadamente, las cantidades de las demandas en la tabla de costos y requerimientos de un problema de transporte deben ser constantes, no variables de decisión acotadas. Para salvar esta dificultad, supóngase de momento que no es necesario satisfacer las necesidades mínimas con agua de estos ríos, de manera que las cotas superiores son las únicas restricciones sobre las cantidades que deben asignarse. En estas circunstancias, la pregunta es si las cantidades solicitadas pueden tomarse como la demanda en el planeamiento de un problema de transporte. La respuesta es sí.!, después de hacer un ajuste.
jueves, 22 de mayo de 2014
Ejemplo Distribución de recursos hidráulicos (II)
La administración del distrito tiene que resolver el problema de cómo asignar el agua disponible durante el próximo verano. En la columna del lado derecho de la tabla 7.10 se dan las cantidades disponibles en los tres rios, en unidades de un millón de acres-pie. El distrito se compromete a proporcionar una cantidad mínima para cumplir con las necesidades esenciales de cada ciudad (con la excepción de San Go, que tiene una fuente independiente de agua); estas necesidades mínimas se muestran en el renglón correspondiente en la tabla. El renglón de solicitado indica que Los Devils no quiere más agua que la que cubre sus necesidades mínimas, pero Berdo compraría hasta 20 más, San Go, hasta 30 más y Hollyglass compraría toda la que pudiera obtener.
La administración desea asignar toda el agua disponible de los tres ríos de manera que por lo menos se cumpla con las necesidades mínimas de cada ciudad y que al mismo tiempo se minimice el costo total.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Ejemplo Distribución de recursos hidráulicos (I)
Es posible hacer llegar agua a cualquiera de estas ciudades desde cualquiera de los tres rios con excepción de que no hay forma de abastecer a Hollyglass con agua del río Calorie. Sin embargo, dada la distribución geográfica de los aceuductos y las ciudades en la región, lo que le cuesta al distrito el abastecimiento depende tanto de la fuente como de la ciudad a la que abastece. En la tabla 7.10 se dan los costos variables por acre-pie de agua (en dólares) para cada combinación de río y ciudad. A pesar de estas variaciones, el precio que el distrito cobra por acre-pie es independiente de la fuente de agua y es el mismo para todas las ciudades.
martes, 20 de mayo de 2014
Ejemplo de Programación de la Producción (VII)
En la tabla 7.9 se proporciona la tabla final de costos y requerimientos en la que el destino ficticio se indica por 5(F)
Cuando se emplea esta formulación y el procedimiento de solución que se describe en la sección 7.2. (véase el problema 19 y su respuesta al final del blog), es bastante fácil encontrar el programa de producción óptimo.
lunes, 19 de mayo de 2014
Ejemplo de Programación de la Producción (VI)
(25 + 35 + 30 +10) - (10 + 15 + 25+ 20) =30
Incluida esta demanda, la suma de los recursos ahora debe ser igual a la suma de las demandas, que es la condición dada por la propiedad de soluciones factibles para que existan soluciones factibles.
domingo, 18 de mayo de 2014
Ejemplo de Programación de la Producción (V)
La única diferencia respecto al moldeo estándar para el problema d transporte es que estas restricciones están en forma de desigualdades en lugar de ecuaciones.
Ejemplo de Programación de la Producción (IV)
Lo que resta por hacer es identificar las cifras que faltan
Como es imposible producir motores en un mes determinado para instalarlos el mes anterior, xij debe ser cero para i > j. Por tanto, no hay un costo real que se pueda asociar a estas xij. De cualquier manera, con el fin de tener un problema de transporte bien definido al que se pueda aplicar un paquete de computadora estándar (procedimiento de solución de la sección 7.2) es necesario asignar algún valor a los costos no identificados. Por fortuna, se puede usar el método de la M introducido en la sección 2.4 para asignar este valor. Así, se asigna un número muy grande (que por conveniencia se denota por M) a estas cantidades no identificadas en la tabla de costos para reforzar a que los valores correspondientes de xij sean cero en la solución final.
sábado, 17 de mayo de 2014
Ejemplo de Programación de la Producción (III)
Como las unidades que se van a distribuir son los motores de turbina, cada uno de los cuales debe programarse para un mes en particular e instalarse en un mes específico (tal vez distinto).
Origen i = producción de motores de turbina en el mes i (i = 1,2,3,4)
Destino j = instalación del motor de turbina en el mes j (j = 1,2,3,4)
xij = número de motores producidos en el mes i para instalarlos en el mes j
cij = costo asociado con cada unidad de xij
= {costo por unidad de producción y cualquier almacenaje, si i ≤ j?, si i < j
si = ?
dj = número de instalaciones programadas en el mes j.
jueves, 15 de mayo de 2014
Ejemplo de Programación de la Producción (II)
El gerente de producción desea la programación del número de motores que se deben fabricar en cada uno de los cuatro meses, de manera que se minimicen los costos totales de producción y almacenaje.
Una manera de formular un modelo matemático para este problema es definir xj como el número de motores de turbina que se producen en el mes j, para j =1,2,3,4. Con sólo estas cuatro variables de decisión, se puede formular el problema como un modelo de programación lineal que no se ajusta al tipo del problema de transporte.
miércoles, 14 de mayo de 2014
Ejemplo de Programación de la Producción (I)
En la segunda columna de la tabla 7.7 se indica la cantidad de motores que debe estar lista para su instalación, a fin de cumplir con las fechas de entrega contratadas. Así, el número acumulado en motores que deben producirse para fines de los meses 1,2,3 y 4 debe ser por lo menos 10, 25, 50 y 70, respectivamente.
Las instalaciones disponibles para producir los motores varían de acuerdo con otros programas de producción, mantenimiento y renovación durante este período. Las diferencias mensuales que resultan en cuanto al número máximo que se puede producir y e costo unitario de producción (en millones de dólares) se dan en la tercera y cuarta columnas de la tabla 7.7.
martes, 13 de mayo de 2014
Propiedad de soluciones factibles
Esta propiedad se puede verificar observando que las restricciones requieren que
lunes, 12 de mayo de 2014
Propiedad de soluciones enteras
El procedimiento de solución que se describe en la sección 7.2 maneja sólo soluciones básicas factibles; entonces, en este caso obtendrá automáticamente, una solución óptima entera. Por tanto, no es necesario agregar al modelo de restricción de que xij debe tomar sólo valores enteros.
Sin embargo, para tener una solución óptima de cualquier tipo, un modelo de transporte debe tener soluciones factibles. La siguiente propiedad indica cuándo ocurre esto.
domingo, 11 de mayo de 2014
Modelo del problema de transporte (II)
En muchas aplicaciones, las cantidades de abastecimiento o recursos y de demanda (las si y dj) tienen valores enteros, al trabajar con el modelo se requerirá que las cantidades distribuidas (las xij) tomen también valores enteros. Por fortuna, gracias a la estructura especial que se muestra en la tabla 7.6,los problemas de este tipo tienen la siguiente propiedad.
sábado, 10 de mayo de 2014
Modelo del problema de transporte (I)
Así, por lo general, el destino i(i = 1,2,....,m) dispone de Si unidades para distribuir a los destinos y el destino j (j = 1,2,....,n) tiene una demanda de dj unidades que recibe desde los orígenes. Una suposición básica es que el costo de distribución de unidades desde el origen i al destino j es directamente proporcional al número distribuido, donde cij denota el costo por unidad distribuida. Igual que para el ejemplo prototipo, estos datos de entrada se pueden resumir en forma muy conveniente en la tabla de costos y requerimientos que se muestra en la tabla 7.5.
Sea Z el costo total de distribución y xij (i= 1,2,.....,m; j = 1,2,....,n) el número de unidades que distribuyen del origen i al destino j, la formulación de programación líneal para este problema es
viernes, 9 de mayo de 2014
Problema del transporte - Ejemplo Prototipo (II)
La tabla 7.3 muestra los coeficientes de las restricciones. Como se verá en seguida, lo que distingue a este problema como un problema de transporte es la estructura especial en el patrón de estos coeficientes, no su contexto.
Entre paréntesis, la solución óptima para este problema es x11 = 0, x12 =20, x13 =0, x14 = 55, x21 = 80, x22=45, x23 = 0, x24 = 0, x31=0, x32 = 0, x33 = 70, x34 =30. Cuando se conozca la prueba de optimalidad que se explica en la sección 7.2, se podrá verificar este resultado (véase el problema 9).
jueves, 8 de mayo de 2014
Problema del transporte - Ejemplo Prototipo (I)
Éste, de hecho, es un problema de programación lineal del tipo de los problemas de transporte. Para formularlo, sea Z el costo total de transporte y sea xij (i = 1,2,3; j = 1,2,3,4) el número de cargas de camión que se mandan de la enlatadora i al almacén j. Entonces el objetivo es seleccionar los valores de estas 12 variables de decisión (las xij) para
Minimizar Z = 464x11 + 513x12 + 654x13 + 867x14 + 352x21 + 416x22
+690x23 + 791x24 + 995x31 + 682x32 + 388x33 + 685x34
miércoles, 7 de mayo de 2014
Problemas especiales de programación lineal (II)
martes, 6 de mayo de 2014
Problemas especiales de programación lineal (I)
Para describir las estructuras especiales se introducirá la tabla (o matriz) de coeficientes que se muestra en la tabla 7.1, en donde aij es el coeficiente de la j-ésima variable en la i-ésima restricción funcional. Más adelante, las partes de la tabla que contienen coeficientes iguales a cero se indicarán dejándolas en blanco, mientras que los bloques en donde hay coeficientes distintos de cero se indicarán con áreas sombreadas.
lunes, 5 de mayo de 2014
Conclusiones Teoría de dualidad y análisis de sensibilidad
Todo problema de programación lineal tiene, asociado a él, un problema de programación lineal dual. Existen ciertas relaciones útiles entre el problema original (primal) y su problema dual que refuerzan la habilidad para analizar el problema primal. Por ejemplo, la interpretación económica del problema dual proporciona los precios sombra que miden el valor marginal de los recursos en el problema primal, al igual que permiten dar una interpretación del método símplex. Puesto que el método símplex se puede aplicar directamente a cualquiera de los dos problemas para obtener la solución de ambos al mismo tiempo, es posible ahorrar una gran cantidad de esfuerzo computacional si se maneja directamente el problema dual. La teoría de dualidad, que incluye el método símplex dual para trabajar con soluciones básicas superóptimas, juega un papel de gran importancia en el análisis de sensibilidad.
Los valores usados como parámetros de un modelo de programación lineal son sólo estimaciones. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo el análisis de sensibilidad para investigar lo que ocurre si las estimaciones están equivocadas. La idea fundamental de la sección 5.3 proporciona la clave para realizar esta investigación de manera eficiente. Los objetivos generales son identificar los parámetros relativamente sensibles que afectan la solución óptima, para tratar de estimarlos con más cuidado y después elegir una solución que se mantenga como buena en un cierto intervalo de valores posibles de estos parámetros sensibles. Este análisis constituye una parte muy importante de los estudios de programación líneal.
domingo, 4 de mayo de 2014
Análisis de sensbilidad sistemático - Programación paramétrica (IX)
sábado, 3 de mayo de 2014
Análisis de sensbilidad sistemático - Programación paramétrica (VIII)
viernes, 2 de mayo de 2014
Análisis de sensbilidad sistemático - Programación paramétrica (VII)
En particular, es apropiado considerar estos cambios simultáneos si existen factores que causan que los parámetros cambien al mismo tiempo. Son compentitivos los productos de algún sentido, de forma que una ganancias unitaria más grande que la esperada para uno implica una ganancias por unidad menor que la esperada para el otro? EStán los os productos afectados por algún factor externo como una campaña publicitaria de un competidor? Es posible cambiar ambas ganancias unitarias a través de cambios apropiados de personal y equipo?
Haciendo referencia a la región factible de la figura 6.3, la interpretación geométrica de cambiar la función objetivo de Z = 3x1 + 5x2 a Z(θ) = (3 + θ)x1 + (5 - 2θ)x2 es que se cambia la pendiente de la recta de la función objetivo original Z = 45 = 3x1 + 5x2, que pasa por la solución óptima (0,9). Si el valor de θ se aumenta lo suficiente, esta pendiente cambiará hasta que la solución óptima se traslade de (0,9) a otra solución factible en un vértice (4, 3). (verífiquese en la gráfica si esto ocurre para θ ≤ 1.)
jueves, 1 de mayo de 2014
Análisis de sensbilidad sistemático - Programación paramétrica (VI)
El enfoque para cambiar varios parámetros cj al mismo tiempo es similar. En este caso, se expresa en el nuevo valor de cj en términos del valor original de cj como sigue
cj = cj + αj θ, para = j =1,2,....., n
en donde las αj son constantes de entrada que especifican la tasa deseada de incremento (positiva o negativa) de cj al aumentar el valor de θ.
Para ilustrar este caso, reconsidérese el análisis de sensibilidad de c1 y c2 para el problema de la Wyndor Glass Co, que se realizo antes en esta sección. Comenzando con la versión del modelo que se presenta en la tabla 6.20 y la figura 6.3, se estudiará por separado el efecto de cambiar c1 de 3 a 4 (su estimación más optimista) y c2 de 5 a 3 (su estimación más pesimista). Ahora se pueden considerar simultáneamente ambos cambios, al igual que varios casos intermedios con cambios más pequeños, estableciendo.
c1 = 3 + θ, c2 = 5 - 2θ
en donde el valor de θ mide la fracción del máximo cambio posible que se hace. El resultado es reemplazar la función objetivo orginal, Z = 3x1 + 5x2, por una función de θ,
Z(θ) = (3 + θ)x1 + (5 - 2θ)x2,
de forma que ahora se puede realizar la optimización para cualquier valor deseado (fijo) de θ entre 0 y 1. Al verificar el efecto de que θ aumente de 0 a 1, se puede determinar con exactitud cuándo y cómo cambia la solución óptima al aumentar el error en las estimaciones de estos parámetros originales.