lunes, 11 de octubre de 2021

Panorama del enfoque de modelado en investigación de operaciones

 Lade mayor parte de este libro está dedicada a los métodos matemáticos de investigación de operaciones (IO). Esta disposición resulta apropiada puesto que las técnicas cuantitativas constituyen la parte principal de lo que se conoce sobre el tema. Sin embargo, ello no significa que los estudios prácticos de IO sean, en esencia, ejercicios de matemáticas. Con frecuencia, el análisis matemático sólo representa una pequeña parte del trabajo. El propósito de este capítulo es dar a las cosas una mejor dimensión mediante la descripción de las etapas más importantes de un estudio característico de IO.

Una manera de resumir las fases usuales —no secuenciales— de un estudio de investigación de operaciones es la siguiente:

1. Definición del problema de interés y recolección de datos relevantes.

2. Formulación de un modelo matemático que represente el problema.

3. Desarrollo de un procedimiento basado en computadora para derivar una solución para el problema a partir del modelo.

4. Prueba del modelo y mejoramiento de acuerdo con las necesidades.

5. Preparación para la aplicación del modelo prescrito por la administración.

6. Implementación.

En las siguientes secciones se analizará cada una de estas etapas.

La mayoría de los estudios de IO enumerados en la tabla 1.1 proporcionan ejemplos excelentes de la realización correcta de estas etapas. Algunos fragmentos de estos ejemplos serán intercalados a lo largo del capítulo, con referencias para estimular al lector a leer más sobre el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario