jueves, 19 de febrero de 2015

Programación dinámica detirminística (II)

Una manera de clasificar los problemas de programación dinámica determinística es por la forma de la función objetivo. Por ejemplo, el objetivo puede ser minimizar la suma de las contribuciones de cada una de las etapas individuales (como en el problema de la diligencia), o maximizar esa suma, o bien minimizar el producto de los términos, etc. Otra clasificación se puede hacer en términos de la naturaleza del conjunto de estados en las respectivas etapas. En particular, los estados sn pueden estar representados por una variable de estado discreta (como en el problema de la diligencia), o por una variable de estado continua, o tal vez se requiere un vector de estado (más de una variable)

Se presentarán varios ejemplos para ilustrar estas posibilidades, pero es más importante el hecho de que dichos ejemplos ponen de manifesto que estas diferencias, aparentemente grandes, en realidad son instrascendentes (excepto en términos de la dificultad de los cálculos) pues la estructura básica que se muestra en la figura 11.2 permanece igual.

El primero ejemplo surgen en un contexto muy distinto al del problema de la diligencia, pero tiene la misma formulación matemática, aunque esta vez se trata de maximizar en lugar de minimizar una suma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario