viernes, 13 de agosto de 2021

Frederick S. Hillier

 Frederick S. Hillier nació y creció en Aberdeen, Washington, donde fue ganador de premios estatales en concursos escolares de nivel medio en elaboración de ensayos, matemáticas, debate y música. Como estudiante en la Universidad de Stanford fue el primero en su clase de Ingeniería entre 300 estudiantes. También ganó el premio McKinsey por sus artículos técnicos, ganó el premio de debate para estudiantes de segundo año, tocó en el quinteto de aire de Stanford y ganó el premio Hamilton por combinar la excelencia en Ingeniería con logros notables en Humanidades y Ciencias Sociales. Después de su graduación con un grado en Ingeniería Industrial, fue premiado con tres becas nacionales (National Science Foundation, Tau Beta Pi y Danforth) para realizar sus estudios de posgrado en Stanford con especialización en Investigación de Operaciones. Después de recibir su grado de Doctor, se unió al cuerpo de profesores de la Universidad de Stanford, y también fue maestro visitante en la Universidad de Cornell, Universidad Carnegie-Mellon, Universidad Técnica de Dinamarca, Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) y la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Después de 35 años en Stanford, tomó un retiro voluntario de sus responsabilidades en el magisterio en 1996 para enfocarse de tiempo completo en la autoría de libros, y ahora es profesor emérito en Investigación de Operaciones en Stanford.

La investigación del Dr. Hillier se ha extendido a una gran variedad de áreas, que incluye Programación Entera, Teoría de Colas y su aplicación, Control Estadístico de la Calidad y Aplicación de la Investigación de Operaciones en el Diseño de Sistemas Productivos y de Presupuestos de Capital. Ha publicado ampliamente y sus documentos de seminario han sido seleccionados para su publicación en libros de lecturas selectas al menos diez veces. Fue ganador del primer premio del concurso de investigación en “Presupuestos de Capital para Proyectos Interrelacionados” patrocinado por The Institute of Management Science (TIMS) y la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos. Junto con el Dr. Lieberman fue reconocido con la mención honorífica del premio Lanchester de 1995 (mejor publicación en inglés de cualquier tipo en el campo de la Investigación de Operaciones), que le fue otorgado por el Institute of Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) por la sexta edición de este libro.

El Dr. Hillier ha desempeñado muchos puestos de liderazgo en las sociedades profesionales de su campo. Por ejemplo, ha servido como tesorero de la Operations Research Society of America (ORSA), vicepresidente de reuniones de TIMS, codirector general de la Reunión Internacional de 1989 de TIMS en Osaka Japón, director del Comité de Publicaciones de TIMS, director del Comité de búsqueda de editor en Investigación de Operaciones de ORSA, director del Comité de planeación de recursos de ORSA, director del Comité de reuniones combinadas ORSA/TIMS, y director del Comité de selección para el premio en teoría John von Neumann de INFORMS. En la actualidad trabaja como editor de la International Series in Operations Research and Management Science que publica Kluwer Academic Publishers.

Además de Introduction to Operations Research y de los dos volúmenes que lo acompañan, Introduction to Mathematical Programming (2a. ed., 1995) e Introduction to Stochastic Models in Operations Research (1990), sus libros son The Evaluation of Risky Interrelated Investments (North-Holland, 1969), Queueing Tables and Graphs (Elsevier North-Holland, 1981, coescrito con O. S. Yu, con D. M. Avis, L. D. Fossett, F. D. Lo y M. I. Reiman), e Introduction to Management Science: A Modeling and Case Studies Approach with Spreadsheets (2a. ed., McGraw-Hill/Irwin, 2003, coescrito con M. S. Hillier).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario