lunes, 16 de agosto de 2021

Gerald J. Lieberman,

 Desafortunadamente, el otro autor, Gerald J. Lieberman, murió en 1999. Fue profesor emérito en Investigación de Operaciones y Estadística de la Universidad de Stanford, donde fue director fundador del Departamento de Investigación de Operaciones. Fue un ingeniero (pues recibió un grado en Ingeniería Mecánica de Cooper Union) y un estadístico en Investigación de Operaciones (con una maestría de la Universidad de Columbia en Estadística Matemática y un doctorado de la Universidad de Stanford en estadística).

El Dr. Lieberman fue uno de los líderes más eminentes de Stanford en las décadas recientes. Después de dirigir el Departamento de Investigación de Operaciones, fue decano asociado de la Escuela de Humanidades y Ciencias, vicerrector y decano de investigación, vicerrector y decano de estudios de posgrado, director del Senado de la facultad, miembro del Concejo de la Universidad y del Comité de celebración del centenario. También trabajó en Stanford como rector o rector activo bajo tres diferentes presidentes de esta institución.

Durante estos años de liderazgo en la universidad, también permaneció activo profesionalmente. Su investigación se destacó en las áreas estocásticas de Investigación de Operaciones, con frecuencia en la interfase de la Probabilidad Aplicada y la Estadística. Publicó de manera extensa en las áreas de Confiabilidad y Control de Calidad y en el Modelado de Sistemas Complejos, incluyendo su Diseño Óptimo cuando los recursos son limitados.

El Dr. Lieberman, que fue reconocido como uno de los líderes más importantes en el campo de la Investigación de Operaciones, desempeñó numerosos papeles de liderazgo, como presidente electo del Institute of Management Sciences. Sus honores profesionales incluyeron ser elegido a la National Academy of Engineering, donde recibió la medalla de la American Society for Quality Control, recibió el premio Cuthbertson por su servicio excepcional a la Universidad de Stanford y trabajó como adjunto en el centro para estudios avanzados en Ciencias del Comportamiento. 

Además, el Institute of Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) lo premió junto al Dr. Hillier con la mención honorífica del premio Lanchester de 1995 por la sexta edición de este libro. En 1996, INFORMS también lo premió con la prestigiosa medalla Kimball por sus contribuciones excepcionales al campo de la Investigación de Operaciones y Ciencias de la Administración.

Además de Introduction to Operations Research y los dos volúmenes que lo acompañan, Introduction to Mathematical Programming (2a. ed., 1995) e Introduction to Stochastic Models in Operations Research (1990), sus libros son Handbook of Industrial Statistics (Prentice-Hall, 1955, coescrito con A. H. Bowker), Tables of the Non-Central t-Distribution (Stanford University Press, 1957, coescrito con G. J. Resnikoff), Tables of the Hypergeometric Probability Distribution (Stanford University Press, 1961, coescrito con D. Owen), Engineering Statistics, segunda edición (Prentice-Hall, 1972, coescrito con A. H. Bowker), e Introduction to Management Science: A Modeling and Case Studies Approach with Spreadsheets (McGraw-Hill/Irwin, 2000, coescrito con F. S. Hillier y M. S. Hillier).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario