jueves, 23 de diciembre de 2021

FORMULACIÓN DE UN MODELO MATEMÁTICO - PRUEBA DEL MODELO - Ejemplos

 Considere una vez más el estudio de investigación de operaciones solicitada por el Rijkswaterstaat sobre la política de administración del agua que se presentó en las secciones 2.2 y 2.3. En este caso, el proceso de prueba del modelo constó de tres grandes etapas. Primera, el equipo de IO verificó el comportamiento general de los modelos para comprobar si los resultados de cada uno de ellos cambiaban en forma razonable cuando se modificaban los valores de los parámetros. Segunda, se hizo una prueba retrospectiva. Tercera, personas totalmente ajenas al proyecto, que incluían expertos holandeses, llevaron a cabo una revisión técnica cuidadosa de los modelos, la metodología y los resultados. Este proceso condujo al reconocimiento de varios aspectos importantes y a mejoras en los modelos.

También se obtuvo un mayor conocimiento sobre muchos otros aspectos durante la etapa de validación del estudio de IO para la Citgo Petroleum Corp., presentado al final de la sección 2.1. En este caso, el modelo de las operaciones en la refinería se probó con la recolección de datos de las entradas y salidas de ésta durante varios meses; estos datos fueron usados para mejorar la entrada al modelo y después se compararon los resultados del modelo con la producción real de la refinería. Este proceso de calibrar y recalibrar en forma adecuada el modelo fue largo, pero en última instancia condujo al uso rutinario del modelo como un medio para obtener información útil para tomar decisiones críticas. Como se mencionó en la sección 2.1, la validación y la corrección de los datos de entrada del modelo también tuvieron un papel importante en este estudio.

El siguiente ejemplo se refiere a un estudio de IO para IBM1 que se realizó con el objeto de integrar su red nacional de inventarios de refacciones para mejorar el servicio a los clientes, al mismo tiempo que reducir el valor de aquéllos en más de 250 millones de dólares y ahorrar otros 20 millones de dólares anuales mediante el mejoramiento de la eficiencia operacional. Un aspecto en particular interesante de la etapa de validación del modelo en este estudio fue la manera como fueron incorporados al proceso de prueba los usuarios futuros del sistema de inventarios. Debido a que estos usuarios futuros —los administradores de IBM en las áreas funcionales responsables de la implantación del sistema de inventarios—dudaban del sistema que se desarrollaba, fueron asignados representantes de la empresa a un equipo de usuarios que tendría la función de asesorar al equipo de IO. Una vez desarrollada la versión preliminar del nuevo sistema —basada en un sistema de inventarios de multiniveles— se llevó a cabo una prueba preliminar de implementación. La extensa retroalimentación por parte del equipo de usuarios generó mejoras importantes en el sistema propuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario