El estudio de IO para IBM, presentado al final de la sección 2.4, proporciona un buen ejemplo de un sistema de computadora grande para aplicar un modelo. El sistema desarrollado, conocido como Optimizer, permite el control óptimo de los niveles de servicio y los inventarios de refacciones en toda la red de distribución de IBM en Estados Unidos, lo que incluye dos almacenes centrales automatizados, docenas de centros de distribución y estaciones de refacciones y muchos miles de centros externos. El inventario de partes que mantiene esta red está valuado en miles de millones de dólares. Optimizer consta de cuatro grandes módulos. El módulo del sistema de pronósticos contiene algunos programas para estimar las tasas de fallas de cada tipo de partes. El módulo del sistema para el envío de datos, conformado por alrededor de 100 programas que procesan más de 15 gigabytes de datos y cuyos resultados sirven como entrada al modelo. Después, el módulo del sistema de decisiones resuelve el modelo cada semana para optimizar el control de los inventarios. El cuarto módulo incluye seis programas que integran a Optimizer en el sistema de administración de inventarios de partes de IBM (PIMS-Parts Inventory Management System). PIMS es un complejo sistema de información y control que contiene millones de líneas de código.
El siguiente ejemplo también se refiere a un sistema de cómputo grande para aplicar un modelo a las operaciones de control en una red nacional. Este sistema, llamado SYSNET, fue desarrollado como resultado de un estudio de IO realizado para la Yellow Freight System, Inc.1 Esta compañía maneja anualmente más de 15 millones de envíos de mensajería a través de una red de 630 terminales en todo Estados Unidos. SYSNET se usa para optimizar tanto las rutas de los envíos como el diseño de la red. Debido a que el sistema requiere mucha información sobre los flujos y pronósticos de carga, los costos de transporte y manejo, etc., una parte importante del estudio de IO está dedicada a la integración de SYSNET al sistema de información administrativo de la corporación. Esta integración permite actualizar periódicamente la entrada al modelo. La implantación de SYSNET dio como resultado un ahorro anual de alrededor de 17.3 millones de dólares además de un mejor servicio a los clientes.
Al final de la sección 2.2 se presentó un estudio de IO desarrollado para Continental Airlines que condujo a la formulación de un enorme modelo matemático para reasignar tripulaciones a los vuelos cuando ocurrían interrupciones en el itinerario. Como el modelo debe aplicarse de inmediato cuando hay una interrupción, se desarrolló un sistema de soporte a las decisiones llamado CrewSolver para incorporar tanto el modelo como una gigantesca memoria de datos almacenados que representaban las operaciones actuales. El CrewSolver permite que un coordinador de tripulaciones ingrese datos relacionados con la interrupción en el itinerario y después utilice una interfaz gráfica con el usuario para solicitar una solución inmediata y encontrar la mejor manera de reasignar tripulaciones a los vuelos.
El siguiente ejemplo ilustra un sistema de apoyo a la toma de decisiones. Se desarrolló un sistema de este tipo para Texaco2 como ayuda para la planeación y programación de sus operaciones de mezclado en las distintas refinerías. Este sistema, llamado OMEGA (Optimization Method for the Estimation of Gasoline Attributes o método de optimización para la estimación de los atributos de la gasolina), es un sistema interactivo, basado en un modelo de optimización no lineal, que funciona tanto en computadoras personales como en computadoras más grandes. Los datos de entrada se pueden introducir en forma manual o mediante una interfaz con las bases de datos de las refinerías. El usuario cuenta con mucha flexibilidad para seleccionar una función objetivo y las restricciones que se ajustan a la situación presente al igual que para formular una serie de preguntas de qué pasa si —es decir, qué pasaría si las condiciones supuestas cambiaran—. El departamento de tecnología de la información de Texaco da mantenimiento centralizado a OMEGA, lo que permite una actualización constante que refleja nuevos reglamentos gubernamentales y otros cambios en los negocios y en las operaciones de la refinería. La implantación de OMEGA dio como resultado ahorros anuales de más de 30 millones de dólares así como mejoras en planeación, control de calidad y comercialización.
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