El siguiente ejemplo se refiere al estudio para IBM expuesto al final de las secciones 2.4 y 2.5. En este caso se requirió una planeación cuidadosa para poner en marcha el complejo sistema Optimizer para controlar la red nacional de inventarios de refacciones. Fueron considerados tres factores especialmente importantes para lograr una implementación exitosa. Como se estudió en la sección 2.4, el primero era la inclusión de un equipo de usuarios —formado por administradores operativos— como consejeros del equipo de IO durante el estudio. Cuando llegó la etapa de implementación, estos administradores operativos sentían que el estudio también era de ellos, por lo que se convirtieron en un fuerte apoyo para la instalación de Optimizer en sus áreas funcionales. El segundo factor de éxito fue una extensa prueba de aceptación del usuario mediante la cual pudieron identificar áreas problemáticas que necesitaban modificaciones antes de la implementación total. El tercer factor fue que el nuevo sistema se puso en marcha por etapas, en cada una de las cuales se realizaron pruebas cuidadosas, con lo que las fallas más importantes fueron eliminadas antes de la implementación nacional del sistema.
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