Consulte las páginas 18-20 del artículo al que se hace referencia en el pie de página de la sección 2.2 que describe un estudio de IO realizado para el Rijkswaterstaat, de Holanda. Describa una lección importante aprendida con la validación del modelo en este estudio.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Soluciones básicas complementarias (I)

Una de las relaciones más importantes ente los problemas primal y dual es la correspondencia directa entre sus soluciones básicas. La clave de esta correspondencia es el renglón 0 de la tabla símplex para la solución básica primal, como se muestra en las tablas 6.4 o 6.5. Se puede obtener ese renglón 0 a partir de cualquier solución básica primal, factible o no, empleando las fórmulas dadas en la parte inferior de la tabla 5.7.


Obsérvese de nuevo en las tablas 6.4 y 6.5 cómo se puede leer, directamente en el renglón 0, la solución completa para el problema dual (inclusive las variables de superávit). Entonces, debido a su coeficiente en el renglón 0, cada variable del problema primal tiene una variable asociada en el problema dual; esto se resume en la tabla 6.7.

Un concepto importante es que la solución del dual que se lee en el renglón 0 también debe ser una solución básica!. Esto se debe a que las m variables básicas del problema primal necesita tener coeficiente cero en el renglón 0, lo que significa que el valor de las m variables duales asociadas debe ser cero, es decir, deben ser variables no básicas en el problema dual. Los valores de las n variables (básicas) restantes serán entonces la solución simultánea del sistema de ecuaciones dado al principio de la sección 5.3 identifica su solución para los valores de z-c y y como elementos correspondientes en el renglón 0.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario