Consulte las páginas 18-20 del artículo al que se hace referencia en el pie de página de la sección 2.2 que describe un estudio de IO realizado para el Rijkswaterstaat, de Holanda. Describa una lección importante aprendida con la validación del modelo en este estudio.

martes, 17 de junio de 2014

Prueba de optimalidad (II)

Existen (m+n-1) variables básicas y por tanto hay (m+n-1) ecuaciones de este tipo. Como el número de incógnitas (las ui y vj) es (m+n), se pueden asignar un valor arbitrario a cualquiera de estas variables sin fiolar las ecuaciones. (La regla que se adoptará es elegir la ui que tenga el mayor número de asignaciones en su renglón y asignarle un valor de cero).

Gracias a la sencilla estructura de estas ecuaciones, resulta muy fácil obtener algebraicamente los valores del resto de las variables.

A manera de demostración, se darán las ecuaciones que corresponden a cada variable básica en al solución inicial básica factible.

Si se establece u3 = 0 (puesto que el renglón 3 de la tabla 7.19 tiene tres asignaciones, que es el mayor número) y se resuelven una por todas las ecuaciones, se obtienen de inmediato los valores de las incógnitas que se muestran a la derecha de las ecuaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario