Recuerdese que el objetivo de este paso es obtener una solución inicial básica factible. Como todas las restricciones funcionales en el problema de transporte son igualdades, el método símplex obtendría esta solución introduciendo variables artificiales y usándolas como variables básicas iniciales, según se describió en la sección 4.6. La solución básica que resulta de hecho sólo es factible para al versión revisada del problema, por lo que se necesita un buen número e iteraciones para hacer que el valor de estas variables sea cero y se alcancen las soluciones factibles reales. El método símplex de transporte pasa por alto todo esto, pues usa un procedimiento más sencillo para construir directamente una solución básica factible real sobre la tabla de transporte.
Antes de describir este procedimiento, es necesario establecer que el número de variables básicas en cualquier solución básica de un problema de transporte es una menos de lo que se espera. Normalmente, en los problemas de programación líneal, se tiene una variable básica por cada restricción funcional. En los problemas de transporte con m recursos y n destinos el número de restricciones funcionales m + n. Sin embargo.
el número de variables básicas = m + n - 1
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