Un ejemplo de una aplicación reciente es un estudio que ha sido objeto de premios (véanse las referencias selectas 8 y 9) llevado a cabo a mediados de la década de 1980 por la Citgo Petroleum Corporation. EStá dedicado a las operaciones de refinamiento y comercialización del petróleo y tiene ventas de varios millones de millones de dólares. Cuando en 1983 la Southland Corporation (conocida por sus tiendas 7-Eleven) adquirió Citgo, la alta administración vio la necesidad urgente de un sistema de modelado para ayudar a Citgo a superar las presiones de los precios cambiantes de petróleo crudo y un aumento de 30 veces los costos de capital de trabajo. El equipo de investigación de operaciones desarrolló un sistema para apoyar las decisiones basados en la optimización, utilizando la metodología de redes y lo unió a la base de datos corporativa. El modelo toma en cuenta todos los aspectos del negocio, ayuda a la administración en todas las decisiones, desde la producción en las refinerías, hasta los precios que debe pagar o cobrar. Es esencial la representación de redes debido al flujo de bienes a través de las distintas etapas: la compra de petróleo crudo de los proveedores, el embarque a las refinerías, el refinamiento de los diferentes productos y el embarque de estos productos a los centros de distribución y terminales de almacenamiento para su venta posterior. El sistema de modelado ha permitido a la compañia reducir su inventario en $116 millones de dólares. Esto ha significado un ahorro en los intereses anuales de $14 millones de dólares y mejoras en las decisiones de coordinación, costeo y compra, equivalentes a otros $2.5 millones de dólares anuales.
En este estudio para Citgo, el modelo que se usa para para cada producto se ajusta al modelo del problema del flujo de costo mínimo que se presenta en al sección 10.6. Cada modelo tiene cerca de 3000 ecuaciones (nodos) y 15 000 variables (arcos), que es un problema de tamaño modesto para los estándares actuales de aplicación de los modelos de optimización de redes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario