Consulte las páginas 18-20 del artículo al que se hace referencia en el pie de página de la sección 2.2 que describe un estudio de IO realizado para el Rijkswaterstaat, de Holanda. Describa una lección importante aprendida con la validación del modelo en este estudio.

viernes, 10 de octubre de 2014

Esquema de centrado para poner en práctica el concepto 3 (II)

En la figura 9.3 del ejemplo se tienen tres fronteras de restricción, cada una corresponde a un valor de cero para una de las tres variables del problema en la forma aumentada, es decir, x1=0, x2 = 0 y x3 =0. En la figura 9.4 se puede observar que estas tres restricciones cortan el plano Ax=b(x1+x2+x3 = 8) para formar la frontera de la región factible. La solución prueba inicial es (x1,x2,x3) = (2,2,4) y se encuentra dos unidades, alejada de las restricciones x1 = 0 o x2 =0 y alejada cuatro unidades x3 = 0, si se usan las unidades de las variables respectivas. Sin embargo, cualesquiera que sean estas unidades, son bastante arbitrarias y se pueden cambiar como se desee sin variar el problema. Entonces, se dará la siguiente escala a las variables:
Nótese que la solución prueba (1,1,1) en la figura 9.5 equidista de las fronteras de restricción x1=0, x2 =0 y x3 =0. En cada iteración subsecuente se da una nueva escala al problema para que la solución prueba sea siempre (1,1,1) en las coordenadas actuales.

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