Consulte las páginas 18-20 del artículo al que se hace referencia en el pie de página de la sección 2.2 que describe un estudio de IO realizado para el Rijkswaterstaat, de Holanda. Describa una lección importante aprendida con la validación del modelo en este estudio.

domingo, 11 de mayo de 2014

Modelo del problema de transporte (II)

Nótese que la tabla que resulta para los coeficientes de las restricciones tiene la estructura especial que se muestra en la tabla 7.6. Cualquier problema de programación lineal que se ajuste a esta formulación especial es del tipo de problemas de transporte, sin importar su contexto físico. De hecho, se han realizado numerosas aplicaciones no relacionadas con el transporte que se ajustan a esta estructura especial, como se verá en el siguiente ejemplo. (EL problema de asignación descrito en la sección 7.4 es un ejemplo adicional). Esta es una de las razones por las que el problema de transporte se suele considerar como uno de los tipos especiales de problemas de programación lineal más importantes.

En muchas aplicaciones, las cantidades de abastecimiento o recursos y de demanda (las si y dj) tienen valores enteros, al trabajar con el modelo se requerirá que las cantidades distribuidas (las xij) tomen también valores enteros. Por fortuna, gracias a la estructura especial que se muestra en la tabla 7.6,los problemas de este tipo tienen la siguiente propiedad.


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