jueves, 29 de mayo de 2014

Preparación para el método símplex (III)


Con el fin de sentar las bases que permitan la simplificación, recuérdese cuál es la información que necesita el método símplex. En el paso inicial, debe obtenerse una solución básica factible inicial, lo que se hace en forma ficticia al introducir variables artificiales para que constituyan el conjunto de variables básicas iniciales cuyo valor es igual a las si y di. Para llevar a cabo la prueba de optimalidad y la parte 1 del paso iterativo (seleccionar una variable básica entrante) se requiere conocer el renglón 0, que se obtiene  restando del renglón 0 anterior un cierto múltiplo de otro renglón. La parte 2 (determinar la variable básica que sale) debe identificar aquella variable básica que llega primero a cero cuando aumenta el valor de la variable básica entrante; esto se hace comparando los coeficientes actuales de la variable básica entrante con el lado derecho correspondiente. La parte 3 debe determinar la nueva solución básica factible, que se encuentra al restar cierto múltiplo de un renglón, de otros renglones de la tabla símplex actual.

La pregunta es cómo obtiene el método símplex de transporte la misma informació de una manera mucho más sencilla. La respuesta a esta pregunta es el tema de las páginas siguientes, pero se dará alguna información preliminar.

Primero, no se necesitan variables artificiales, pues se dispone de un procedimiento sencillo y conveniente (con algunas variaciones) para construir una solución inicial básica factible.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario