jueves, 9 de abril de 2015

Teoría de Juegos

La vida está llena de conflicto y competencia. Los numeros ejemplos que involucran adversarios en conflicto incluyen juegos de mesa, combates militares, campañas políticas, campañas de publicidad y de comercialización entre empresas de negocios compiten, etc. Una caracteristica básica en muchas de estas situaciones es que el resultado final depende, primordialmente, de la combinación de estrategias seleccionadas por los adversarios. La teoría de juegos es una teoría matemática que estudia las características generales de las situaciones competitivas como éstas de una manera formal y abstracta. De una importancia especia a los procesos de toma de decisiones de los adversarios.

Como se analiza en la sección 12.6 , la investigación sobre teoría de juegos continua sondeando las situaciones competitivas de tipo complicado. No obstante, este capítulo se aboca al caso más sencillo conocido como juegos de dos personas con suma cero. Como su nombre lo dice, en estos juegos participan sólo dos adversarios o jugadores (que pueden ser ejercitos, equipos, empresas, etc) Se llama juegos con suma cero porque un jugador gana lo que el otro pierde, de manera que la suma de sus ganancias netas es cero.

Después de introducir el modelo básico para los juegos de dos personas con suma cero en la sección 12.1, las cuatro secciones siguientes describen y ejemplifican distintos enfoques para resolver este tipo de juegos. Más adelante se concluye el capítulo mencionando otro tipo de situaciones competitivas que se estudian en otras ramas de la teoría de juegos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario