Sin embargo, es necesario establecer con más precisión el objetivo de "optimizar la distancia recorrida". Una posibilidad es minimizar la distancia máxima que cualquier estudiante debe recorrer, mediante la técnica de la formulación correspondiente que se presentó en la sección debe recorrer, mediante la técnica de formulación correspondiente que se presentó en la sección 8.3, pero este objetivo puede conducir a que muchos estudisantes tengan que recorrer la distancia máxima. Otro objetivo más conveniente que puede llevar a un mejor resultado global es miminizar la suma de las distancias recorridas para todos los estudiantes. Si esto se conduce a unas cuantas injusticias inaceptables, se podrán eliminar durante la etapa de análisis de sensibilidad introduciendo restricciones sobre las distancias recorridas por grupos de estudiantes cuyo recorrido sea excesivo en la solución óptima original. Por tanto, la estructura elegida para el modelo fue minimizar la distancia recorrida total sujeta a las restricciones sobre balance racial y cualquier otra restricción que se necesite.
En última instancia, se tendrán que tomar decisiones sobre la asignación individual de lo estudiantes a las respectivas escuelas. Pero estas decisiones detalladas sobre cómo marcar las fronteras de las zonas de asignación se pueden tomar después de decidir cuántos estudiantes de cada sección deben asignarse a cada escuela. Así, las variables de decisión que se escogieron para el modelo son:
xij = número de estudiantes en la sección i que se asigna a la escuela j (i = 1,2,.........,10; j=1,2,3)
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