Consulte las páginas 18-20 del artículo al que se hace referencia en el pie de página de la sección 2.2 que describe un estudio de IO realizado para el Rijkswaterstaat, de Holanda. Describa una lección importante aprendida con la validación del modelo en este estudio.

domingo, 31 de agosto de 2014

Estudio de caso - Reubicación de zonas escolares para lograr un balance racial (II)

Los consultores comenzaron la formulación de un modelo matemático para el problema. En este caso (al igual que en muchos problemas prácticos), el objetivo no está muy bien definido.


Por el contrario, solo se han articulado dos puntos básicos (balance racial y distancia recorrida a la escuela) y la meta es lograr un trueque razonable entre ellos. Un enfoque común en este tipo de situaciones es incluir uno de estos puntos en la función objetivo y el otro en las restricciones. De esta manera, se puede elegir entre optimizar el balance racial sujeto a las restricciones sobre distancia recorrida u optimizar la distancia recorrida en al función objetivo y como parece más razonable (a la larga) establecer estándares mínimos sobre el balance racial para las restricciones, los consultores eligieron esta última opción.

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