sábado, 30 de agosto de 2014

EStudio de caso - Reubicación de zonas escolares para lograr un balance racial (I)

La ciudad de MIDDLETOWN tiene tres escuelas de enseñanza media superior; en dos de ellas hay principalmente estudiantes blancos y en la otra negros. El consejo directivo des escuelas de Middletown ha decidido redistribuir las zonas escolares con el fin de reducir el aislamiento racial en estas escuelas. La nueva distribución se aplicará sólo a los estudiantes de nuevo ingreso a las escuelas de enseñanza media superior en el futuro, así que la meta es alcanzar un balance racial razonable en tres años sin aumentar demasiado las distancias que los estudiantes deban recorrer.

La superintendente del distrito escolar ha leído algunos artículos sobre cómo la investigación de operaciones ha sido de gran ayuda en la planeación inteligente de las zonas que son eficientes. Por recomendación suya, el consejo directivo decidió contratar a un equipo de consultores en investigación de operaciones para que realicen el estudio y presenten sus recomendaciones.

Los consultores comenzaron por definir y reunir los datos pertinentes. Para esto, dividieron geográficamente la ciudad en 10 secciones. Como la población actual de estudiantes en las escuelas secundarias representa la población potencial de enseñanza media superior para los próximos tres años, se avocaron a determinar el número actual de estudiantes blancos y negros en secundaria para cada sección. La distancia que los estudiantes deben recorrer para llegar a la escuela es un dato especial, por lo que determinaron la distancia (en millas) del centro de cada sección a cada escuela. En la tabla 8.7 aparece toda esta información junto con el número máximo de estudiantes que se pueden asignar a cada escuela.

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