Consulte las páginas 18-20 del artículo al que se hace referencia en el pie de página de la sección 2.2 que describe un estudio de IO realizado para el Rijkswaterstaat, de Holanda. Describa una lección importante aprendida con la validación del modelo en este estudio.

sábado, 5 de julio de 2014

Características generales

Este ejemplo prototipo ilustra todas las características generales del problema del trasbordo y sus relaciones con el problema del transporte. El problema del trasbordo se puede describir en términos generales  como aquél que se ocupa de asignar y encontrar la ruda para las unidades (cargas de chícharos enlatados en el ejemplo) desde los centros de suministro (enlatadores) hacia  los centros de recepción (almacenes) pasando por los puntos de trasbordo (conexiones, otros centros de suministro y otros centros de recepción). Además de las unidades que se mandan (trasbordan) cada centro de suministro genera un superávit neto dado de unidades que deben distribuirse, y cada centro de recepción absorbe un déficit neto dado, mientas que las conexiones ni generan ni absorben unidades. (El problema tiene soluciones factibles sólo si el superávit neto total generado en los centros de suministro es igual al déficit neto total absorbido por los centros de recepción.)

Un embarque directo puede ser imposible (cij = M) para algunos pares de localidades. Además, puede ser que algunos centros de suministro y algunos de recepción no puedan actuar como putos de trasbordo. En la reformulación del problema de trasbordo como un problema de transporte, la forma más sencilla de manejar este tipo de centros es quitar su columna (si es un centro de suministro) o su renglón (si se trata de un centro de recepción) en la tabla de costos  y requerimientos, y no agregar nada a sus cantidades originales de demanda o de recursos.

Se incurre en un costo positivo cij por cada unidad que se manda directamente de una localidad i (centro de suministro, conexión o centro de recepción) a otra localidad j. El objetivo es determinar  el plan de asignación y encontrar las rutas que  minimizan el costo total.

El modelo matemático que resulta para el problema del trasbordo (véase el problema 27) tiene una estructura especial un poco distinta a la del problema del transporte. Igual que en este caso, se ha encontrado que algunas aplicaciones que no tienen nada que ver con transporte se pueden ajustar a esta estructura especial. De cualquier manera, independientemente  del contexto de la aplicación, este modelo siempre se puede reformular como uno equivalente al problema del transporte en la forma en que se ilustró con el ejemplo prototipo.


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