Para completar la reformulación de este problema de trasbordo es necesario explicar cómo obtener las cantidades de demanda y de recursos de la tabla 7.25. El número de cargas trasferidas en cualquier localidad se debe incluir tanto en su demanda cuando actúa como destino, como en los recursos con que cuenta si es un origen. Como este número no se conoce de antemanno, se puede simplemente agregar una cota superior segura en ambos, demanda y recursos de esa localidad y después introducir la misma variable de holgura en sus restricciones de recursos y demandas, para que se le asigne el exceso. ( De esta manera, la variable de holgura juega los dos papeles, el de un origen ficticio y el de un destino ficticio.) Como nunca sería conveniente regresar una carga para hacer un trasbordo, más de una vez en la misma localidad, la cota superior segura para este número en cualquier localidad es el número total de cargas (300), por lo que se usará 300 como cota superior. La variable de holgura para las dos restricciones de la localidad i sería xii número (ficticio) de cargas que se mandan de la localidad i a sí misma. Entonces, (300 -xii) es el número real de cargas que hicieron un trasbordo en la localidad i.
Sumando 300 a cada cantidad de asignación y demanda en la tabla 7.24 (en donde los espacios en blanco son ceros) se obtiene la tabla completa de costos y requerimientos que se muestran en la tabla 7.25 para la formulación del problema de trasbordo. Entonces, al aplicar el método símplex de transporte para obtener una solución óptima para este problema se obtiene el plan de embarque óptimo (xii se ignoran) para la P & T Co.
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