viernes, 15 de noviembre de 2013

Variables que pueden ser negativas

En la mayor parte de los problemas prácticos, los valores negativos para las variables de decisión no tienen significado físico, por lo que es necesario incluir las restricciones de no negatividad en la formulación del módelo de programación líneal. Sin embargo, esto no ocurre siempre.

Como ejemplo, supóngase que en el problema de la Wyndor Glass Co. El producto 1 ya está en producción y que la primera variable de decisión x1 representa el incremento en la tasa de producción. Entonces, un valor negativo de x1 indicaría que debe disminuirse la producción más alta del nuevo producto 2, con lo que se permitirían valores negativos de x1 en el modelo.

Como el procedimiento para determinar la variable básica que sale requiere que todas las variables tengan restricción de no negatividad, cualquier problema que contanga variables que puedan adquirir valores negativos debe convertirse en un problema equivalente que emplee sólo variables no negativas. Por fortuna, se puede hacer esta conversión. La modificación que requiere cada variable depende de si tiene o no una cota inferior (negativa) sobre los valores permitidos. Se presentará cada caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario