jueves, 5 de septiembre de 2013

Influjo de la investigación de operaciones (I)

La investigación de operaciones ah tenido un creciente influjo en la administración de las organizaciones. Tanto el número como la variedad de sus aplicaciones continúa creciendo con rapidez y no se ve vaya a disminuir. De hecho, a excepción de las computadoras, parece que la extensión de este influjo no tiene rival con otros desarrollos recientes.

Después del éxito de la investigación de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, los servicios militares americano e inglés continuaron trabajando con grupos activos en este campo, muchas veces a diferentes niveles de mando. Como resultado, ahora existe un gran número de personas llamadas "investigadores de operaciones militares" que aplican estos enfoques a los problemas de defensa nacional. Por ejemplo, dedican sus esfuerzos a la planeación táctica de los requerimientos y uso de los sistemas de armamento, al igual que estudian los complejos problemas de la asignación e integración del trabajo. Algunas de sus técnicas implican ideas bastante elaboradas dentro de las ciencias políticas, las matemáticas, la economía, la teoría de la probabilidad y estadística.

La investigación de operaciones también se usa ampliamente en otro tipo de organizaciones incluyendo la industria y el comercio. Casi todas las organizaciones más grandes del mundo (alrededor de una docen) y una buena proporción de las industrias más pequeñas cuentan con grupos bien establecidos de investigación de operaciones. Muchas industrias, incluyendo la área y de proyectiles, la automotriz, la de comunicaciones, computación, energía, eléctrica, electrónica, alimenticia, metalúrgia, minera, del papel, del petróleo y del transporte, han empleado la investigación de operaciones. Las instituciones financieras, gubernamentales y de salud están incluyendo cada vez más estas técnicas.

Como ejemplo del influjo que ha tenido la investigación de operaciones en el gobierno de Estados Unidos, la Comisión Presidencial sobre Seguridad en la Aviación publicó un informe, en abril de 1988, sobre las ventajas, las debilidades y los problemas del sistema aeroespacial junto con 15 recomendaciones para el cambio. Una de las recomendaciones decia: "Debe reconocerse la investigación de operaciones (métodos y modelos de matemáticas aplicadas para resolver problemas de operaciones complejas) como un enfoque estándar para la solución de problemas en la FAA."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario