martes, 17 de septiembre de 2013

Verificación del modelo y la solución (II)

Un enfoque más sistemático para la prueba del modelo es emplear una prueba restrospectiva. Cuando es aplicable, esta prueba hace uso de datos históricos y reconstruye el pasado para determinar si el modelo y la solución resultante hubieran tenido un buen desempeño, de haberse usado. La comparación de la efectividad de este desempeño hipotético con lo que en realidad ocurrió, indica si el uso del modelo tiene a dar mejoras significativas sobre la práctica actual. Puede también indicar áreas en las que el modelo tiene fallas y requiere modificaciones. Lo que es más, al emplear las alternativas de solución y determinar sus desempeños historicos hipotéticos, se pueden reunir evidencias en cuanto a lo bien que el modelo predice los efectos relativos de los diferentes cursos de acción.

Poro otra parte, la prueba retrospectiva tiene la desventaja de que usa los mismos datos que sirvieron para formular el modelo. Entonces la pregunta crucial es si el pasado en realidad representa el futuro. Si no es así, el modelo puede tener un desempeño distinto en el futuro del que hubiera tenido en el pasado.

Para salvar esta desventaja, a veces es útil continuar con las cosas como están por una temporada. Esto proporcionara datos con los que no  se contaba cuando se construyó el modelo. Estos datos se pueden emplear de la manera en que se describió para evaluar el modelo.

Si la solución final se usa repetidas veces, es importante continuar verificando el modelo y su solución después de la implantación inicial, para asegurarse de que siguen siendo válidos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario