lunes, 9 de septiembre de 2013

Camino por andar (I)

Al ser una introducción a la investigación de operaciones, este blog está pensando para familiarizar al estudiante con la formulación, la solución y la puesta en práctica de los modelos de investigación de operaciones para analizar problemas de sistemas complejos en la industria del sector público. La parte 1 introduce al lector al campo de la investigación de operaciones. Proporciona un panorama del enfoque del modelado y describe las etapas más importantes para llevar a cabo un estudio en este campo. La parte 2 presenta el tema de programación lineal, un área prominente en la investigación de operaciones que se ocupa ampliamente de cómo asignar recursos limitados entre las diferentes actividades de una organización. La parte 3 trata el importante tema de programación matemática, incluyendo programación entera y no lineal.  La parte 4 toma en consideración algunos modelos probabílisticos que tienen en cuenta la incertidumbre asociada con eventos futuros, con el fin de analizar algunos problemas importantes.

Mucho del material que se presenta en las partes 2,3 y 4, puede describirse en términos de ejemplos comunes de situaciones que se encuentran en la práctica, La sinopsis de varios de estos ejemplos se presenta aquí, y en los capítulos sucesivos se ofrecen soluciones detalladas.

La técnica de programación lineal se ilustra por medio  de una compañia que opera un centro de reclamaciones  que reúne distintos tipos de materiales sólidos de desperdicio y después los trata para que puedan ser amalgamados, fabricando así un producto que se puede vender. Pueden obtenerse diferentes grados de este producto, dependiendo de la mezcla de materiales que se use. Aunque existe alguna flexibilidad en la mezcla para cada grado, de hecho los estándares de calidad especifican un porcentaje mínimo o máximo (por eso) de ciertos materiales permitidos en ese grado de producto. Se cuenta con datos sobre el costo del proceso de amalgamado y sobre el precio de venta de cada grado. El centro de reclamaciones recoge sus materiales de desperdicio de ciertas fuentes ya establecidas por lo que normalmente puede mantener una tasa de producción estable para tratar estos materiales. Aún más, se conocen las cantidades disponibles que puede recoger y tratar cada semana, al igual que el costo del tratamiento para cada tipo de material. Utilizando la información dada, la compañia quiere determinar exactamente cuánto debe producir de cada grado de producto y la mezcla exacta de los materiales que deben incluir en cada grado, de manera que se maximice su ganancia semanal total (ingresos totales por ventas menos costos totales  tanto de amalgamado como de tratamiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario