viernes, 6 de septiembre de 2013

Influjo de la investigación de operaciones (II)

Para ser más especifícos, se considerarán algunos problemas que se han resuelto mediante técnicas de investigación de operaciones. La programación lineal se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación de personal, la mezcla de materiales, la distribución y el transporte y las carteras de inversión. La programación dinámica se ha aplicado con buenos resultados en áreas tales como la planeación de los gastos decomercialización, la estrategia de ventas y la planeación de la producción. La teoría de colas ha tenido aplicaciones en la solución de problemas referentes al congestionamiento del tráfico, al servicio de máquinas sujetas a descomposturas, a la determinación del nivel de la mano de obra, a la programación del tráfico aéreo, al diseño de presas, a la programación de la producción y a la administración de hospitales. Otras técnicas de investigación de operaciones como la teoría de inventarios, la teoría de juegos y la simulación han tenido exitosas aplicaciones en una gran variedad de contextos.

Con frecuencia se han hecho estudios sobre el grado en el que se llevan a cabo las actividades de investigación de operaciones y el perfil de los que la practican en las empresas de Estados Unidos. A continuación se mencionan algunos de ellos dirigidos especialmente a las empresas clasificadas en la plubicación Fortune como las 500 más importantes.

1. En 1972, Turban hizo un informe sobre un estudio de las actividades de investigación de operaciones que proporcionó un panorama de dichas actividades durante 1969. Se mandaron cuestionarios por correo a los directores de investigación de operaciones/ciencias de la administración de 475 compañias. Éstas se seleccionaron entre las 500 más importantes de la lista del Fortune, usando las 300 corporaciones industriales más grandes, 50 corporaciones dentro del rango entre esas 300 y las 500, y las 25 compañias más grandes de cada una de las categorías de servicios, bancos, servicios, públicos (luz, gas y energía eléctrica), comercializadoras, aseguradoras y de transporte, Regresaron 107 cuestionarios.

2. En 1977, Ledbetter y Cox publicaron los resultados de un estudio de 500 empresas del Fortune (según la lista de 1975) sobre la utilización de técnicas de investigación de operaciones en sus empresas, Hubo 176 respuestas.

3. En 1979, Thomas y  DaCosta informaron que sobre un estudio de las actividades de investigación de operaciones que incluyó 260 empresas de la lista de 1975 de las 500 empresas más importantes del Fortune, las 100 compañias industriales, más grandes de California y otro tanto de instituciones financiertas, también de California. Se recibieron 150 cuestionarios presentados.

4. Por último, en 1983, Forionne publicó los resultados de un estudio sobre la utilización de investigación de operaciones/ciencias de la administración en las organizaciones. En 1982 se envió por correo un cuestionario a una muestra aleatoria de 500 empresas tomadas de las 1500 corporaciones más grandes de Estados Unidos. Hubo 125 respuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario