miércoles, 18 de septiembre de 2013

Establecimiento de controles sobre la solución

Qué pasa después de terminar la etapa de pruebas y desarrollar un modelo aceptable? Si el modelo ha de usarse varias veces, el siguiente paso es instalar un sistema bien documentado para aplicar el modelo. Este sistema incluirá el modelo y el procedimiento de solución, (además del análisis posóptimo) y los procedimientos operativos para su implantación. Entonces, aun cuando cambie el personal, el sistema puede consultarse periódicamente para proporcionar una solución numérica específica.

Es evidente que esta solución sigue siendo válida para el problema real sólo mientras el modelo específico sea válido. Sin embargo, las condiciones en la vida real cambian constantemente, por lo tanto, pueden ocurrir cambios que invaliden este modelo; por ejemplo, los valores de los parámetros de entrada pueden sufrir cambios,significativos. Si estos valores cambian, es vital que se detecte lo más pronto posible para poder modificar, acorde con esto, el modelo, su solución y el curso de acción resultante. Una parte del sistema debe ser un plan para detectar tales cambios y hacer las modificaciones necesarias.

Este plan debe incluir medidas para mantener una vigilancia general dela situación. Además, con frecuencia vale la pena establecer procedimientos sistemáticos para detectar cambios y controlar la solución. Para esto es necesario identificar los parámetros sensibles del modelo mediante el análisis de sensibilidad presentado en la anterior sección. En seguida se establece un procedimiento para detectar los cambios estadisticamente significativos en cada uno  de estos parámetros sensibles.  Algunas veces este procedimiento puede establecerse usando las cartas de control de procesos que se usan en el control estadístico de calidad. Por último, se toma medidas para ajustar la solución y el curso de acción correspondiente cada vez que se detecte un cambio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario