jueves, 3 de octubre de 2013

Diseño de terapia de radiación (II)

DEbido a la necesidad de balancear cuidadosamente todos estos factores, el diseño de la terapia de radiación es un proceso muy delicado. La meta principal de este diseño es elegir la combinación de rayos que debe utilizarse y la intensidad de cada uno para generar la mejor distribución de la dosis posible.(La fuerza de la dosis en cualquier punto del cuerpo se mide en unidades llamadas kilorads) Una vez desarrollado el diseño de tratamiento, se administra en muchas sesiones a lo largo de varias semanas.

En el caso de Mary, el tamaño y la localización del tumor hace que el diseño de su tratamiento sea más delicado que lo usual. La figura 3.4 muestra un diagrama de un corte transversal del tumor visto desde arriba, al igual que los tejidos cercanos críticos que deben evitarse. Estos tejidos incluyen órganos vitales (por ejemplo, el recto) al igual que estructura ósea (como, el fémur y la pelvis) que atenuarán la radiación. Además se muestra el punto de entrada y la dirección de los únicos dos rayos que se pueden usar con un grado módico de seguridad para este caso. (De hecho, el ejemplo se ha simplificado en este punto, ya que en realidad deben considerarse docenas de rayos posibles)

Para cualquier rayo propuesto de una intensidad dada, el análisis de cuál sería la absorción de radiación resultante en distintas partes del cuerpo requiere un proceso complicado. En resumen, con base en un análisis anatómico cuidadoso, la distribución de energía dentro de un corte transversal de dos dimensiones se puede graficar en un mapa de isodosis en el que las curvas representan la fuerza de la dosis como un porcentaje de la fuerza de la dosis en el punto de entrada. Después se coloca una red fina sobre el mapa de isodosis. Si se suma la radiación absorbida en los cuadros que contienen en cada tipo de tejido, se puede calcular la dosis promedio que absorben el tumor, los tejidos sanos y los tejidos críticos. La absorción de la radiación es aditiva cuando se administra mas de un rayo (en forma secuencial.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario